FUNDACION RENÉ AVILÉS FABILA

La Fundación René Avilés Fabila es una institución sin fines de lucro, dedicada al desarrollo de actividades culturales encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población y consecuentemente a generar beneficio social a nivel nacional e internacional.

lunes, septiembre 17, 2007

Entrevista televisiva

Este próximo miércoles 19 de septiembre, estaré en el canal 40, en el programa Claves 40 de Leonardo Curzio, a las 19:00 horas. Me entrevistarán acerca de mi trabajo literario, información sobre mis libros y en general sobre mi relación con la cultura nacional.

Paseo Literario por el Centro Histórico

El domingo 30 de septiembre se llevará a cabo el ya acostumbrado Paseo Literario que organiza Bellas Artes, donde me corresponde hacer un recorrido por el viejo Centro Histórico y los sitios de mayor interés cultural y literario. Comienza en la Plaza de Santo Domingo, en la sede del Departamento de Literatura, a las diez de la mañana y culmina en el Palacio de Bellas Artes, luego de recorrer la Secretaría de Educación Pública, la vieja escuela preparatoria de San Ildefonso, el Palacio de la Autonomía, donde estuvieron Odontología y la prepa número 7 y Palacio Nacional, lugares en donde platicaré de los hechos literarios y culturales más relevantes, justo en las calles que recorrieron los grandes escritores, los pensadores ilustres. El Centro Histórico es por excelencia el punto donde nace toda una cultura, primero con la presencia azteca, más adelante con la brutal llegada de los conquistadores y finalmente con el mestizaje, el que tantas esperanzas produjo en personajes como José Vasconcelos y Carlos Pellicer. Información e inscripciones en la Coordinación de Literatura de Bellas Artes, con el maestro César Gándara a los Teléfonos 5526 0219 - 5526 0449, ext. 106.

miércoles, febrero 14, 2007

"DE ALTAMIRA A NUEVA ORLEANS"

Exposiciòn de Aida Emart

INAUGURACIÒN: 26 DE FEBRERO A LAS 19:00 HRS.

LIGAYA RESTAURANTE

NUEVO LEÒN 62, ENTRE LAREDO Y MICHOACÀN

martes, febrero 06, 2007

40 AÑOS DE LA NOVELA "LOS JUEGOS" 1967-2007


En este año, 2007, se cumplen cuarenta años de la publicación de la novela inicial de René Avilés Fabila: Los juegos. La historia de este libro es azarosa y está narrada en diversas publicaciones, Jorge Volpi, por ejemplo, hizo una breve crónica de la polémica suscitada por su aparición.
Los juegos (una feroz y divertida crítica a los intelectuales y al poder) le fue solicitada a RAF a fines de 1966 por el editor Rafael Giménez Siles y Emmanuel Carballo, quienes al verla concluida se preocuparon por el contenido crítico y el tono contracultural y optaron por rechazarla. A su vez, la editorial Joaquín Mortiz le recomendó que la destruyera. Finalmente, pese a la oposición de muchos de los personajes más importantes de aquella época, la novela apareció como edición de autor. Tres mil ejemplares que se agotaron en poco tiempo. Con lo recaudado se financió una nueva edición. En esta ocasión las solapas recogieron una aceptable cantidad de opiniones sobre la obra. La Universidad de Sinaloa llevó a cabo la tercera edición y, por último, la editorial Nueva Imagen la recogió dentro de las Obras Completas de Avilés Fabila.
Es curioso notar que en todo este tiempo apenas han cambiado los nombres de los famosos que fueron objeto de la crítica literaria de RAF. Cabe añadir que esta edición lleva la cuarta de forros que originalmente escribió José Agustín y un prólogo donde el autor narra la controvertida historia de la novela, sus muchas vicisitudes y concluye: Fue un mal paso que me costó odios, aversiones y rechazos, pero que volvería a repetir muy gozoso, pues me divertí mucho escribiéndola.
www.reneavilesfabila.com.mx

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA Y ARTES PLÁSTICAS EL BÚHO 2007

viernes, noviembre 24, 2006

REGALOS DE LUJO EN GALERÍA EL BÚHO



lunes, noviembre 13, 2006

ACTIVIDADES de René Avilés Fabila



CONSULTAR CALENDARIO DE ACTIVIDADES
DE RAF

viernes, septiembre 08, 2006

INFORMES


YÁCATAS 242 COL. NARVARTE C.P. 03020
DEL. BENITO JUÁREZ
CERCA DEL METRO ETIOPÍA
TEL: 56393266 Y TEL/FAX: 56395910

FUNDACIÓN-BIBLIOTECA


La Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño, cuenta con un centro informativo y documental integrado por materiales bibliográficos y hemerogràficos, a la disposición de estudiantes, académicos, instituciones educativas y culturales, que lleven a cabo investigaciones especializadas en literatura mexicana principalmente.

Los horarios de consulta son: lunes a viernes de 10:00 a 14:30 hrs.
Yàcatas 242 Col. Narvarte (cerca Metro Etiopìa).

CURSOS EN LA WEB

PRÒXIMOS CURSOS POR INTERNET
56393266 y 56395910
CON LOS MAESTROS:
MARÌA EUGENIA MERINO
DIONICIO MORALES
EUGENIO AGUIRRE
ROBERTO BRAVO
REDACCIÒN, CORRECCIÒN DE ESTILO
POESÌA, NARRATIVA, CUENTO